Mapa de la vergüenza Galicia 2017, violencia de genero

La organización Ve-la durante la mañana de hoy presentó el mapa de la vergüenza , creando una “Alerta de género “ que pretende señalar los partidos judiciales gallegos que, tras el análisis de los datos emitidos por el CGPJ, nos señala zonas que permiten/normalizan un contexto de violencia, dejan impune a los agresores y produciendo así el desamparo en las víctimas.

El 2017 España recibió 166.620 denuncias por violencia de género, de las cuales pasaron por el sistema Viogen 32%, dividiéndose el nivel de riesgo en: 27,186 No apreciado, 22781 Bajo, 4591 Medio 216 Alto 19 Extremo. Se sobreseyó el 36% de las denuncias y se dictaron un 15% de órdenes de alejamiento del total de mujeres que denunciaron, equiparándose este último dato, al más bajo junto a los presentados en el 2013.

Extremo: Málaga, Cantabria, Girona, Lugo, Navarra Alto: Huelva, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, Baleares, Cantabria, Segovia, Ávila, Valladolid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Madrid, Murcia Medio: Córdoba, Teruel, Albacete, Palmas, León, Guadalajara, Palencia, Lleida, Alicante, Valencia, A Coruña, Araba, Gipuzkoa, Vizcaya

Galicia mantiene el 5º puesto con respecto a otras comunidades con mayor número de víctimas asesinadas por violencia de género, mostrando un aumento durante el 2017 del número de denuncias en un 13% (6436,) con respecto a años anteriores. El N.º de sobreseimientos ascendió al 43% colocando a la comunidad gallega por encima de la media nacional, alcanzando niveles alarmantes en: 98% (Lalín), Fon sagrada/Chantada 80%, Estrada 77% …etc.

Las órdenes de alejamiento adoptadas se han mantenido en el 20% (1284), situando a Monforte, Cangas, Pontevedra con un índice por debajo del 5%. En relación a los menores se adoptaron 164 medidas , dilucidándose tras la lectura de datos, una postura de “alarmante desprotección” .

Las condenas colocaron a Galicia en un punto por debajo de la media Nacional con un 9%, resaltando como dato significativo las 0 condenas de Lugo, 1,6% A Coruña…etc.

Ve-la luz instó a los responsables políticos y del sistema judicial a impulsar de forma inmediata, los medios necesarios para formar y sensibilizar de manera urgente a los operadores judiciales y así evitar la normalización de la violencia y desamparo de las víctimas. La organización quiso hacer hincapié en la bajada considerable de concesiones en la RAI con 18,8%(Ayuda Económica Estatal) y del Pago Periódico 1%(Ayuda Económica Autonómica), que las coloca en la cifra más baja de adjudicación de los 5 últimos años.

Para Velaluz estos datos son un fiel reflejo de como las victimas de la violencia de género son lapidadas ante un sistema que dedica parte de su presupuesto al mantenimiento de cortina de humo que silencian, invisibiliza y perpetúa el maltrato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *