insta al Gobierno Gallego a fomentar un sistema que no ponga la vida de las victimas en manos de Dios

Ve-la luz ante las diferentes declaraciones vertidas en el pleno de ayer e informe 2014 de Violencia de Género donde se trato la violencia de género, insta a todas las representaciones políticas a que se pongan a trabajar ante el gran desconocimiento que tiene en la materia. Gloria Vázquez dijo que no hay disculpas de falta de tiempo para temas que implican el asesinato, tortura de mujeres y menores recordándoles que es “Deber del estado” fomentar medidas que protejan, recuperen a las mujeres y menores víctimas de esta masacre como es la “Violencia de género”, solicitando propuestas y no, frases sensacionalista, balones fuera, pasos de palabra…etc.

Desde Ve-la luz instamos al Sr. Rueda a que deje de hacer grande campañas de Marketing con los tristes números que han presentado en su “Macro informe 2014″, resaltando que es lógico que hayan bajado el nº de renuncias, si las mujeres no denuncian ” Entre el 2012 y 2013 las denuncias disminuyeron un 18% , se denegaron un 40% de las ordenes de alejamiento supuestamente solicitadas, ofreciendo como dato significativo que del total de denuncias en el 2013, solo se protegieron con ordenes de alejamiento al 27% del total .

Vázquez destaco que el inicio de la denuncia es uno de los pasos más importantes que da la víctima y para el buen desarrollo del expediente, es necesario dotar de medios, personal y formación al circuito judicial y policial, destacando que entre los diversos recortes las víctimas son las que se han visto más afectadas. La reducción del 54% en el sistema de abogados/as de oficio así como la falta de dotación existente de medios, formación y personal que tiene los cuerpos policiales hacen que denunciar se convierta en una autentica odisea para las mujeres que deciden decir, Basta ya. El mensaje del gobierno y resultado de sus cifras está calando en las mujeres que viven violencia de género fomentando más miedo al proceso que a sus maltratadores .

Hoy tenemos claro que la intención del Gobierno “No es favorecer el termino de esta lacra sino silenciarla” La carencia de medios, formación es evidente en cualquiera de los servicios supuestamente ofrecidos a las mujeres que deciden pasar de victimas /supervivientes dejando datos que reflejan “Que desde el inicio de la denuncia ,continuamos normalizando la violencia hacia las mujeres siendo incapaces de detectarla por lo que la prevención es inexistente en la mayoría de los casos”.

Así mismo Gloria Vázquez quiso recordar que la ayuda psicológica se redujo en un 35% con las nuevas requisitos que introdujo la Xunta en el 2013 viéndose más afectados/as los menores en la reducción , el salario de la liberdade se redujo en un 21%, haciendo especial relevancia en que de ” 3931 mujeres que denunciaron la Xunta ayudo económicamente 358 mujeres ( Pago único, liberdade, indemnización)”. Vázquez ,insto al Gobierno a dejar de enviar a las víctimas a las mendicidad dejando de poner su mantenimiento, recuperación y seguridad en manos de Dios.

Desde Ve-la luz han querido lanzar el mensaje de que: Denuncien las mujeres pero todo y que se unan para combatir esta parodia de sistema que lejos de proteger, somete, recordándole a la población que depende de todos/as y máxime cuando nuestros representantes políticos las silencian.