El Defensor del pueblo admite a trámite la queja presentada por Ve-la luz, por un incumplimiento grave y reiterado de las funciones establecidas para el Observatorio Estatal contra la violencia de la mujer.
La organización Ve-la luz considera que este órgano ha incumplido de forma flagrante las funciones, objeto y naturaleza establecidas por el Real Decreto que rige el Observatorio Estatal desde su creación, perjudicando gravemente a las víctimas de violencia de género. La ausencia de informes actualizados que valoraran el impacto/evolución de LIVG, eludiendo las responsabilidades de generar propuestas actualizadas e inmediatas, así como la falta de renovación en las diferentes representaciones, propiciarían esta queja que persigue crear espacios dinámicos que combatan de forma real las desigualdades.
*Datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de violencia de género a través a través del informe remitido al Defensor ( Adjuntamos imagen en comentarios)
Por otra parte, Gloria Vázquez presidenta de Ve-la luz mostró su grata sorpresa al saber según informe emitido de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género al Defensor y tras ser alertado MSSI, la intención de modificar el Real Decreto 253/2006, de 3 de marzo, tras 12 años más tarde de su creación y reiterados incumplimientos. Reconociendo en el mismo que las mejoras se basaran en proporcionar un órgano que sea un auténtico foro de debate, análisis y evaluación de las actuaciones de lucha contra la violencia de género en el que favorecerá su naturaleza representativa, participacion, ampliación de foro…etc. La presidenta de Ve-la luz quiso recordar que el 29 de marzo 2017 tras asistir como invitada al Observatorio, pudo comprobar como los datos que constaban eran del 2015 a puertas de un pacto de estado entre otros temas, comunicando los hechos y abandonó este foro de intereses espurios del que no se haría cómplice la organización.
Por otra parte, desde Ve-la luz creen que son favorables lo que califica la delegación como novedades importantes y que prevén desarrollarlas a través de una reciente creación de un grupo de trabajo, donde se propondrá que:
• Las referencias efectuadas a diversos ministerios, organismos y unidades se adaptan a las nuevas denominaciones derivadas de la reestructuración de los departamentos ministeriales.
• Se concretan, aclaran y amplían las funciones del observatorio.
• Se precisan las representaciones y otras condiciones de algunas de las instituciones y organizaciones integrantes del observatorio.
• Se menciona explícitamente la adopción de acuerdos por mayoría de votos.
• Se amplía la composición del Pleno con nueve nuevas vocalías en representación de sectores tales como, empleo, juventud, infancia, mujeres rurales, mujeres de etnia gitana, mujeres víctimas de trata etc.…
• Se amplía el número de vocalías de la Comisión permanente que pasa de catorce a diecisiete vocalías.
• Se revisa la representación de algunas vocalías (condiciones de rotación) en la Comisión Permanente.
Pareciéndoles incompresible que quienes han contribuido a silenciar este atentado hacia la libertad de mujeres y menores, convirtiendo un foro de debate en un patio particular de incumplimientos y arraigo de poltronas. Se les continúe permitiendo tomar decisiones o emitir propuestas, contribuyendo así el fortalecimiento de esta patente de corso que mantiene y mantendrá impunes falsas luchas de intereses contrarios a los DDHH, frenando así los avances y enriquecimiento en la lucha por la igualdad.
Por todo ello Ve-la luz ha solicitado al Defensor que de forma urgente se haga público un informe del presupuesto destinado hacia este órgano desde su creación y destino de este. Exigiendo la renovación inmediata de las las diferentes representantes del Observatorio Estatal de la Mujer, iniciando apertura de una convocatoria pública para su acceso. En el que conste como requisito que ninguna de las vocalías anteriores, conste en la directiva de quienes han producido un funcionamiento anómalo en el durante de estos 12 años de este Observatorio y en otros. Suspendiendo toda actividad y propuestas de este organo, hasta la renovación de cargos , no debiendo superar estas modificaciones los 3 meses por la importancia de lo que debiera haber sido su labor. Requiriendo una investigación “externa”, que analice la posibilidad de coincidencias existentes en las composiciones de los diferentes Observatorios, Instituto de la Mujer u otros órganos y cuales han sido las retribuciones directas o indirectas con carácter nacional o europeo que como consecuencia de su representatividad pudieran haber favorecido adjudicaciones.