ante el presunto”Asesinato” de Ourense

La asociación Ve-la luz muestra su más absoluta repulsa al presunto ASESINATO acontecido en el día de ayer en la provincia de Ourense y a las condiciones en las que se produjo, puesto que la mujer había denunciado y no contaba con ningún tipo de protección.

Desde la organización hemos advertido a los diferentes representantes políticos una y otra vez que las mujeres tienen problemas para denunciar así como para ser protegidas, haciendo especial hincapié en las poblaciones. La falta de formación en la materia es evidente así como la carencia de medios tras los recortes. La violencia hacia la mujer está siendo normalizada llegando a justificarse en muchos casos fomentando la desacreditación permanente durante todo el proceso. Él HAY SALIDA , LA TARJETA ROJA Y LA TOLERANCIA 0 esta recayendo sobre las víctimas, fomentando que el paso de la denuncia sea un camino intransitable, traumático que empodera al maltratador, sometiendo a sus víctimas nuevamente al violento , haciendo mayor hincapié en las mujeres con menores a cargo.

Las ordenes de alejamiento han bajado más de un 20% en los últimos años, durante el 2014 no se protegieron a más 16% del total de las mujeres que denuncian en Galicia (Media 5200 anuales), destacando en las medidas acordadas de protección el corto tiempo de mantenimiento de las mismas así como el ínfimo numero de condenas, siendo tristemente inexistente la protección sobre los menores en nuestra comunidad. La falta de interés en aquellos que dicen representarnos, parece que solo resucita tras el asesinato de las mujeres y menores temporalmente con diálogos vacios de contenido, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad en este tipo de terrorismo.

Un terrorismo del que todos y todas somos responsables cada vez que miramos para otro lado y justificamos la violencia desde las diferentes posiciones que ostentamos. Desde Ve-la luz quieren recordar la falta de interés que ha mostrado el gobierno gallego en acotar esta gran lacra , incumpliendo los plazos de la Comisión de investigación Parlamentaria a la que se comprometió tras la huelga de hambre, realizada por integrantes de nuestra organización. Mostrando en sus políticas el ninguneo en mejorar las condiciones de las mujeres que deciden salir de la violencia de género, evitando ya no solo la salida si no fomentando el silencio en las mismas. Ve-la luz quiere dejar constancia que en relación a la violencia de género NINGUN PARTIDO GALLEGO ,fuera de los slogans formales no se ha implicado en la defensa real de esta lucha, continuando a la espera de propuestas que hagan efectiva una salida digna que fomente la libertad y empoderamiento de la víctimas. Instamos a los representantes politicos a desbloquear el paso existente entre unas politicas formales a reales que fomenten lo que parece ser para algunos una temida IGUALDAD

Ve-la luz no asitirá a ningún acto del Sabado convocado como repulsa a los que dicen representarnos  ante la ineficacia de sus acciones y ninguneo de la realidad